EVALUAMOS LOS AVANCES DE LA INTELIGANCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR AUDIOVISUAL A TRAVÉS DEL RETO TECNOLÓGICO ALBAYZIN-RTVE 2020

La Inteligencia Artificial está llegando a innumerables sectores socioeconómicos y la industria audiovisual es uno de estos campos en los que el impacto de la IA puede ser mayor. Estos avances no solo deben seguir llegando, sino que debemos saber evaluarlos e incentivarlos convenientemente. La organización de retos tecnológicos competitivos son un medio a través del cual potenciarlos, evaluarlos e incentivarlos. 

Con ese objetivo, la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Eduardo Lleida del grupo Vivolab que forma parte del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) organiza periódicamente los retos tecnológicos Albayzin – RTVE.

Este año, coincidiendo con la conferencia Iberspeech 2020 (Valladolid, del 24 al 26 de marzo), se presentan los resultados de dicho reto lanzado a los grupos de investigación y empresas en el ámbito de las tecnologías del habla, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Con él se busca impulsar el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al sector audiovisual y, de forma más concreta, a los archivos de radio y televisión.

En esta edición que ha tenido lugar entre marzo y septiembre de 2020 han participado numerosos grupos de investigación y empresas sobre un conjunto de datos facilitados por RTVE de 600 horas de programación audiovisual en español. 

El reto se ha centrado en tres ámbitos que han permitido a los participantes demostrar sus avances en sistemas de conversión de voz a texto (reconocimiento automático del habla), diarización e identificación de hablantes y descripción audiovisual de escenas e identificación de personajes.

Este 17 de marzo, en el Instituto de Radio Televisión Española, se ha presentado el reto tecnológico Albayzin – RTVE 2020. En este acto además de la participación de la Secretaria General de RTVE, Verónica Ollé Sese y del Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, hemos podido asistir a la conferencia “Inteligencia Artificial para organizar sonidos, imágenes y textos… ¿qué hay detrás de la cortina?”, a cargo del profesor Antonio Miguel Artiaga, también miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)  y a un coloquio “Inteligencia Artificial a debate: su aplicación en archivos de radio y televisión”, con la intervención de José Luis Alba Castro, Catedrático de la Universidad de Vigo,  Alfonso Ortega Giménez, Profesor titular de la Universidad de Zaragoza y Aitor Álvarez Muniaín, Investigador Senior de la empresa Vicomtech. El debate ha sido moderado por Virginia Bazán Gil, Secretaria General de FIAT/IFTA y responsable de Proyectos Tecnológicos del Fondo Documental de RTVE.

Los resultados del Reto Albayzín RTVE 2020 han sido presentados por Carmen Pérez Cernuda, Subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, y por Eduardo Lleida, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Director de la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza,.

La Jornada, disponible en el canal de Youtube del Instituto RTVE, se ha clausurado con unas palabras de Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE.

Más información en http://catedrartve.unizar.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *